Unidad Educativa

La Providencia

Trabajo Social




  • El trabajo social se ocupa del entorno de los individuos con el propósito de promover el mejoramiento del mismo y de atender las necesidades de una población específica en un determinado periodo de tiempo con la meta de alcanzar mayor integración.

    Los principales factores vinculados a la familia que afectan la situación y desempeño de las estudiantes en el medio escolar son: el entorno social y cultural, la estructura y clima familiar el involucramiento de los padres, madres o representantes en las actividades educativa, si valoración del desempeño escolar, los factores de riesgos presentes en el contexto familiar social, la presencia o no de la violencia intrafamiliar, entre otros.

    Funciones:

    Integrar el equipo técnico con las psicólogas educativas y clínica para propender al desarrollo integral de las estudiantes en todas sus áreas.

    Realizar el estudio socio-económico y familiar de las estudiantes cuyo caso lo amerite, empleando técnicas e instrumentos propios del trabajo social.

    Conocer la problemática social, cultural, económica, familiar de las estudiantes a fin de contribuir en la solución de los problemas, tratando que estas dificultades no incidan en el rendimiento académico.

    Trabajar interdisclipinariamente con todos los miembros de la comunidad educativa especialmente con los tutores de curso o grado.

    Proporcionar información relevante a todos los miembros de la comunidad en relación a los aspectos socio familiares de las estudiantes para una acción educativa óptima protegiendo siempre el principio de confidencialidad.

    Establecer una red de apoyo en base a instituciones y profesionales externos en el área psicológica- emocional, psicoeducativa, trabajo social, medica, legal, entre otros. Visitar dichas instancias y tener contacto directo con las mismas para brindar el apoyo que requieren las estudiantes y sus familias.

    Referir y acompañar los casos que lo ameriten a las instituciones ejecutoras de políticas sociales ( Unidades judiciales especializadas en niñez y familia, Junta distrital de resolución de conflictos, Junta cantonal de Protección de Derechos, Fiscalía, Centros de salud, Juzgados de violencia contra la mujer y de la familia, entre otros) para ver las estrategias de solución frente a los casos que se presenten.

    Apoyar la propuesta de intervención socio familiar o canalizar a las distintas instancias de la red de apoyo con el posterior seguimiento, monitorea y evaluación.
© 2015 · LA PROVIDENCIA · Desarrollado por: Páginas Web Ecuador | Páginas Web Quito